Páginas

viernes, 26 de marzo de 2010


NADIE QUERIA EL PUESTO DE INSULZA.
Por: José L. Martel.

Cuando leí la decisión del gobierno de Estados Unidos de apoyar la reelección de José Miguel Insulza en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos me insulté y comenté con mi esposa "Oye chica, ¿dónde está la vergüenza americana con ese individuo?" Ella en ese momento resultó más sabia e interpretó la acción que ya reposado comencé a interpretar su fondo.

Primero nadie quiso ese puesto ya que ningún aspirante salió a la arena de campaña. Entonces que está sucediendo dentro de ese organismo regional está realmente en crisis. Antes de eso observé que Sebastián Pineda, actual presidente de Chile declaró estar de acuerdo que Insulza siga ejerciendo la secretaria de la OEA y de todos ha sido conocida la condena abierta del mandatario chileno contra el régimen de Castro por la muerte de Orlando Zapata, abogando por salvaguardar la vida de Fariñas; además de exigir libertad para los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Por otra parte la secretaria de Estado, Hillary Clinton, respalda la reelección del actual dirigente regional de este organismo regional. Y hoy la prensa declara que ha sido aclamado dentro del pleno de naciones americanas el Sr. Insulza, destaca que se le hicieron críticas directas a sus anteriores actuaciones. Y entonces atados los cabos a situaciones he llegado a una conclusión que deseo compartir, por si no estoy equivocado del todo. Insulza tiene que cambiar obligatoriamente su conducta pasada y suprimir ese alineamiento con la Cuba castrista, Venezuela chavista y demás satélites populistas de Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Y pregunto ¿quedarán tronchadas y resumidas a cero su posición entreguista del pasado? Y todos modos no cambio mi opinión sobre este señor es pelele que se utiliza de una forma u otra.

Insulza permanecerá por cinco años más. Esta OEA se revitalizará y como pensó Chávez con su proyecto de la Unión de Estados Americanos sin EEUU y Canadá no caducará ya que vigencia tendrá saliendo mas fortalecida que nunca. Latinoamérica volverá a renacer dentro una verdadera democracia con los triunfos de Pineda, Chinchilla, Martineti y Mujica que según sus gobiernos no quieren vínculo alguno con el ALBA y con el actual subsecretario de Estado del país del norte esperamos fomente una política inteligente y compensatoria para toda la región. Ojalá que ese desprestigio y descredito del Sr. Insulza en todo el 2009 sea de inspiración para asumir una postura muy diferente, un mandato algo decoroso de justicia social y sepa limpiarse un poco, pues si hay alguien en este hemisferio que está sucio creo llamarse José Miguel, el apellido se lo ponen ustedes. ¡Así es!

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario