Páginas

lunes, 22 de marzo de 2010

MEMORIZANDO CON HUMOR BEISBOLERO (1ra Parte)


BEISBOL ES...PELOTA
Por: José L. Martel

Comencemos con algunas noticias viejas desde Miami ¿Es cierto que en durante el gobierno del alcalde Maurice Ferré se proclamó el 22 de Mayo como “Día del Béisbol Cubano en Miami”? Y que en esa ocasión el Sr. Ferré se comprometió en la entrega de un local para crear su Museo. Los que sepan algo, debía opinar a fondo ya que me encontraba fuera de esta ciudad.

Sobre ese museo y los retirados de esa pelota profesional leí que el periodista Fausto Miranda orientaba en esos tiempos a crear la Federación de Peloteros Cubanos aquí en el exilio. En la casa de René Tata Solís se celebró esa reunión donde asistieron y propusieron una directiva compuesta por el receptor Calviño (como presidente), otro receptor e inicialista, Andrés Fleitas (como tesorero), los lanzadores Jorge El Curveador del Pacífico Comellas, Roger, Santiago Ulrich; el comentarista deportivo, Fausto Miranda; además de otros peloteros como Nápoles, San Román y designado como abogado de la institución, Dr. Arturo Fernández de Castro.

Y hablando del humorismo beisbol cubano recordar siempre a los eternos rivales de la pelota profesional cubana, Habana y Almendares dónde los cómicos Federico Sopeira Piñeiro junto a su gaitero Julián defendían a los Azules del Almendares (Alacranes) con el lema “el alacrán pica pero no suelta” y su eterno adversario, Alberto Chicharito Garrido representando a los Rojos de Habana (Leones) que le gritaba al gaito: “¡Sopeira, la leña roja tarda, pero llega!”.

Desde nuestros padres y abuelos el tema de la pelota cubana es un legado histórico de todos los cubanos, no importa generaciones pasadas y presentes es como decimos es lo de nunca acabar y hablar de pelota es un vicio barato. Me contaban ¿quién fue Alejandro Oms? Un gran pelotero, una estrella del Club Santa Clara. Cristóbal Torriente, uno de los bateadores más recio del béisbol cubano y de las Ligas Negras americanas donde se le conocía popularmente como The Strongman y es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. El Luis Anguila Bustamante, espectacular campocorto del Club Almendares y exaltado dentro del Salón de la Fama del Béisbol de Cuba en 1939.

Nunca olvidar a Pelayo Chacón, estrella del Club Marianao y nunca a Armando Marsans, veloz jardinero del Almendares y que jugó en las Grandes Ligas en EEUU. Otro que es miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, José de la Caridad Méndez, conocido como El Diamante Negro lanzador estrella del Club Almendares y legendario dentro de las Ligas Negras de USA. Un excelente jardinero, Baldomero Merito Acosta, jardinero central del Club Mariano y único jugador en las Grandes Ligas realizara un “triple play” jugando los jardines sin asistencia. Se recuerda una de las mejores segundas bases cubanas que jugaba del Club Habana, Bienvenido Pata Joroba Jiménez. Le decían a Joseíto Rodríguez el hombre chicle por su elasticidad custodiando la primera base del Club Almendares.

Otra época seguida por Adolfo Papá Montero Luque consagrado, talentoso y excelente lanzador del Club Almendares. Brilló como lanzador de los Rojos de Cincinnati como en 1927, además de coach de este equipo. En Cuba un gran manager del Almendares. Ramón El Profesor Bragaña, otra estrella de los grandes lanzadores de esas épocas. Militó en el Club Almendares, Ligas Negras de EEUU y en México respetado y admirado. Miembro del Salón de la Fama de Cuba y del país azteca. Miguel Ángel González, dueño del Club Habana (Leones) y su manager. Receptor y coach de los Cardenales de San Luis de Grandes Ligas. Uno de los grandes pilares del béisbol cubano.

Y que decir de Martín El Inmortal Díhigo, lanzador, jugador y manager reconocido como el mejor pelotero mundial de todos los tiempos. Jugó del Club Cienfuegos y Habana. Un en el terreno jugando todas las posiciones. Un excelente lanzador, formidable bateador y un mentor de mucho respeto. Primer cubano y latino entrando los umbrales del Salón de la Fama en Cooperstown, NY; además de Cuba, México y Venezuela. Una gloria cubana que brilló en todas partes, falleció en su patria.

Y creo que es saludable dejar algo para otra descarga de relatar algo más con ese humorístico beisbolero con algo de historia que tanto disfrutamos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario