Páginas

jueves, 11 de marzo de 2010


LA COGIDA DE EDMUNDO AMOROS EN 1955.
Por: José L. Martel.

Quise ver una Serie Mundial de Beisbol de Grandes Ligas fué un sueño de mi juventud y lo pude lograr. Ahorré viviendo en La Habana mantenieno dos trabajos, recuerdo que ocupa el puesto de Contador en una agencia publicitaria, Publicidad Cano, S.A. y trajabando por las noches en la Carpintería de Bienvenido Perez, S. A. (negocio del tío de mi madre) puede conservar un "dinerito" para ir de vacaciones a dos lugares, Miami y Nueva York. ¡Y ese sueño resultó realidad".

Despues de cinco días en Miami salimos mi hermano menor y mi tía y madrina, Raquel Martel Quijano, para la ciudad de Nueva York (isla de Manhattan). Mi propósito asistir a un juego de Grandes Ligas. Después de visitar Polo Ground, sede de los Gigantes de Nueva York y asistir un juego de los Pittsburgh Pirates vs. NYGiants donde ví por primera vez a figuras estelares como Hank Greenberg y Willie Mays; además de conversar con los compatriotas Román Mejías (jardinero) y el serpentinero zurdo, Lino Donoso, ambos jugadoeres de los Piratas. Pero lo mío era solo un objetivo ver un juego de la mundial, ese año los New York Yankees y los Brooklyn Dodgers.

Ese 4 de octubre de 1955 inolvidable cuando con el esposo de una tía, ambos ciudadanos americanos, ya siendo las 8 de la mañana estabamos frente a la puerta #4 del hoy, viejo estadio del Bronx. ¡Que clase de desafío presencié! El séptimo juego de una contienda mundial empatada con los siguientes resultados: Primer juego ganado por los NYY 6x5; el segundo ganado por los NYY 4x2; tercer juego ganó Brooklyn 8x3; cuarto juego ganó Brooklyn 8x5, quinto ganó Brooklyn 5x3; sexto ganó NYY 5x1. Una serie empatada a tres cada uno y yo viendo el último juego, todo parecía para un imposible, tremenda emoción.

Abrió Johnny Podres por los Dodgers y una de sus estrellas, Tommy Brynes por los Yankees. Acostumbrado a ver 25 a 30 mil fanaticos en el Estadio del Cerro, estar entre mas de 60 mil espectadores en el Yankee Stadium era mucho para mí, pensaba y comentaba con mí tío. Además ver tantas estrellas juntas: Mickey Mantle, Yogi Berra, Whitney Ford, Gil McDuogald, Joe Collins, Elston Howard, Carl Furillo, Duke Snider, Gil Hodges, Jackie Robinson, Rpy Campanella, Pee Wee Reese, Don Newcombe, Sam "Sambo" Jethroe, Junion Gilliam, Don Zimmer, Tommy Byrnes, Clem Lavine, Roger Craig y otros; además asistiendo al juego el presidente de EEUU, Dwight D. Eisenhower, que más podía pedir por unos cuántos dólares de entrada.

El juego 1X0 a favor de los Dodgers. En el sexto capítulo sienta al camarero Don Zimmer, traen a Junior Gilliam del jardín izquierdo buscando mejor defensiva y entra Edmundo Amoros patrullando la posición dejada por Gilliam. Y quien iba imaginarse que bateando Yogi Berra, bateador zurdo saca un batazo por la misma línea del "leftfield" que hace que Amoros emprenda una corrida sorprendente, ya que esta totalmente jugando cargado al central y sorprendemente atrapa este batazo que aseguró después la victoria de su equipo, 2X0 y el primer campeonato mundial de los Brooklyn Dodgers en Grandes Ligas y una derrota a los NYY desde 1942.

Es todo lo supremo que quería ver en esa linda, asombrosa, misteriosa e imperturbable ciudad, capital del mundo y llamada en aquellos tiempos, "La Babel de Hierro".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario