Páginas

lunes, 15 de marzo de 2010


HASTA CUANDO PERMITIR TANTO RETOZO.
Por: José L. Martel.

Si digo "retozo" que gente tan retozana y "jorobando la pita" por no decir una mala palabra con tantos gobernantes malos, pésimos y descarados en este continente latinoamricano. Ejemplos: Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. Uno por golpista y desfachatado, otro por ignorante, sometido y analfabeto; más el tercero reune casi todos esos adjetivos ya que fué un guerrillero comunista y dictador por segunda vez, que uno se abochorna y se pregunta: ¿Qué está sucediendo en estas lindas tierras? Y tener presente que hubo un día en que un navengante genovés manifestó que eran las tierras más lindas del mundo".

El retozo, recuerdo que era una forma de jugar de los menores de mi época. Si eres de aquellos tiempos, tienes que recordar a la mamá gritando: "Tranquiilos por favor y dejen el retozo". Y otra vez alguien preguntó por nosotros y la respuesta: "están bien, retozando en el patio con sus amiguitos". O también, ya de mayorcito, si cuando teníamos novia, esa frase de: ¿mi cielo, por qué no retozamos un poco?

Pero, al grano, los retozos de estos personajes son distintos y diferentes. Comienzan jugueteando, después retozando, para luego crear las condiciones para quedarse de forma perpetua en el poder y someter la nación a sus caprichos. Ese retozo no es bueno ni saludable y, mucho menos, conveniente.

El significado de la palabra retozar según el diccinario Pequeño Larousse es: "Juguetear los niños o los animales jóvenes, saltando, corriendo o persiguiéndose unos a otros". También "entregarse a juegos amorosos". Y a la persona que práctica estos juegos se le llama "retozón".

Creo que ya es hora que la ONU, OEA, MERCOSUR, la Unión Europea (UE) paren el retozo y le pongan las "peras a cuarto" de un sola vez a la dictadura de Raúl Castro que no es ningún retozo tener a un pueblo 51 años martirizado y dividido. Y los otros retozones llamarlos a contar en serio y que ese jueguito de terrorismo, totalitarismo, autoritarismo y narcotrafiquismo se termine de "una vez y por todas". ¡Basta ya! que todo lo que pasa en el mundo se sabe, pero que muy bien.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario