Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
Páginas
▼
lunes, 1 de febrero de 2010
MANOLO ES Y SERÁ PARA NOSOTROS UN SER INMORTAL.
Por: José L. Martel.
Una vez más con todo placer escribo algo sobre este gran amigo y periodista del exilio que se marchó para siempre y a quien todavía la gente preocupa y recuerda. He recibido varios mensajes y amigos en la calle me preguntan del ¿por qué? se denomina “La Gran Familia de Manolo Rodríguez Alemán”. Y es fácil esa respuesta y como El Publicitario de ese grupo familiar expongo.
Al fallecimiento de Manolo todo quisimos recordar su presencia. Resultó ser uno de los fundadores de ese grupo, su forma de ser como persona, su carácter, su familiaridad de trato, su siempre sonrisa cariñosa y sincera donde que yo recuerde nunca me hablo de enemigo alguno y que sus actuaciones en eventos, reuniones, comparecencias en público cautivan aplausos y reconocimientos fueron factores positivos para nunca olvidar a nuestro gran Manolo y esas unidas a otras mas hicieron posible titularlo como “La Gran Familia de Manolo Rodríguez Alemán”.
Y como un día le pedí permiso para hablar de su persona a título de entrevista resultó para mi una grata experiencia de llevar al papel una breve reseña de su vida que apareció publicada en el periódico “Libertad” en abril 22, 2009. Ese contenido aparece más abajo.
La figura legendaria y elegante de Manolo Rodríguez Alemán vivirá eternamente a su mamá, hijos, nietos y demás familiares. Junto a todos aquellos que conocimos al periodista y amigo que en cada momento tuvo un gesto de fraternidad, consuelo y respeto. Resultó para mí un gran honor de redactar eso que comencé diciendo:
MANOLO RODRIGUEZ ALEMAN: UN PERIODISTA DE LA DIASPORA.
Conozco muy bien a Manolo Rodríguez Alemán y le solicité su permiso para decir algo sobre su persona. Es fácil escribir de Manolo, cuando se trata de una persona que es primero hombre y después amigo es una característica que debe adornar a una persona que durante su trayectoria es considerado y lo ratifico un gran periodista y ejemplar ser humano.
Nacido en Santo Domingo, Las Villas (ahora Villa Clara), Cuba y que orgullosamente se menciona haber nacido en el antiguo Central Ulacia, hoy “Carlos Baliño”. Desde temprana edad su familia se trasladó para la ciudad de Sagua La Grande, considerada por él su sitio natal. Cursó sus primeros estudios en la Escuela “Manuel Alberdi” hasta terminar la enseñanza superior. Obtiene cursos de Corresponsalía y Periodismo en la Universidad Central “Martha Abreu” de esta región. Recibió seminarios por destacados periodistas de la época impartidos por los doctores Mario Rodríguez
Alemán y Jorge Mañach.
Ocupó plazas de profesor de español, literatura y biología en varios planteles en esa provincia. Sus actuaciones en Cuba fueron aplaudidas por su gran sentido del humor y sus grandes cualidades de animador en clubes nocturnos y cabarets siempre alternando con famosos artistas sin olvidar su olvidar su trabajo en los carnavales habaneros y en otras provincias.
Premiado por sus obras literarias con Menciones Especiales en el campo de las poesía. Ya en 1960 terminó sus estudios superiores de actor cómico y dramático. Graduado de la Asociación Nacional de Artistas en sus categorías de teatro, radio, televisión y circo. Dicha institución se convierte después en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Artes y Espectáculos (SNTAE) creándose mas tarde el Consejo Nacional de Cultura, lugar donde fue expulsado por su oposición al régimen. Su suspensión por esa dictadura obedeció a las obras y ponencias que escribió sobre la realidad sobre José Martí, poeta y pensador, una crítica sobre un cuento de Onelio Jorge Cardoso.
Pero anteriormente había escrito había recibido un premio nacional en el concurso sobre el Cucalambé y otras poesías seleccionadas en el seminario “El Melaito” y otra en el Zig-Zag.
Manolo cumplió condena carcelaria por algunos años y es considerado preso político. Ya en la diáspora continúa su carrera de periodista escribiendo para los periódicos: Diario de Las Américas, La Voz de la Calle, Art Deco Tropical, La Voz Libre de Los Ángeles, La Voz de Nueva Jersey, El Nuevo Universal, Semanario Libre y otras publicaciones. Ha actuado de animador y presentador en distintos cabarets, actos culturales y de espectáculos y en la televisión de Miami. Ocupa la vice-secretaria del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNPExilio); Sociedad de Poetas y Escritores del sur de la Florida, Club Atenea de Miami, el Cove Rincón de la FIU; Club de Cultura Panamericana y otras instituciones.
En Estados Unidos ha sido un triunfador en estas esferas de conocimientos adquiridos y desarrollados a plenitud. Guarda en su casa innumerables premios, distinciones, galardones, certificados de autoridades y personalidades de la política de esta nación. Felicitaciones de congresistas estatales y federales. Una obra que a navegado el mundo de la cibernética es “Los viajes a Cuba” y un preciado orgulloso de los estudiantes de las Escuelas Lincoln-Martí escritas por Manolo.
Y para terminar señalo que Manolo Rodríguez Alemán es fundador de un grupo de cubanos, latinoamericanos y caribeños que desde hace dos años confraternizamos, “La Gran Familia” de Miami. Es su guía espiritual de su arte, euforia, gracia y esta sincera amistad que tanto disfrutamos en cada momento. Creo que ya aunque mucho mas se puede testificar de este gran periodista y amigo ya creo conveniente dejar algo para otros que como Orestes Rodríguez, su socio del alma pudiera aportar.
Un gran hombre, amigo y periodista en toda la extensión de la palabra y desearle a Él y a su querida familia mucha vida con salud y prosperidad.
Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario