Páginas

martes, 2 de febrero de 2010


ESTADOS UNIDOS Y EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
Por: José L. Martel.

Esto sucedió hace 10 años. La guerra a lo bilingüe fueron las declaraciones de los varios congresistas norteamericanos en las salas del Congreso. No quieren que -se enseñe ni se hable el español- en el territorio de los nativos y legendarios indios; más tarde de colonizadores españoles e inmigrantes del Mayflower de épocas pasadas. ¿Suena mal el idioma de Cervantes sobre el de Shakespeare? Querían establecer una dominación cultural anglosajona sobre los hispanos que ya en número creciente se forman como importantes dentro de esta civilización norteamericana.

¿Dónde esta localizada esta gran nación de inmigrantes que es Estados Unidos de América? Simplemente está al norte de este bello continente formado por centro, sur de América con su belleza del Caribe. Estas nuevas declaraciones de algunos representantes de gobierno nos preocupan a todos como parte de la Unión Americana. Somos hispanos y hablamos español siendo de vital importancia para nuestro desarrollo aprender y hablar el inglés.

Lo interesante y muchos no saben que Estados Unidos no tiene idioma oficial alguno según dice la Constitución Americana. La lengua inglesa es genuina de Inglaterra y es hablada en el mundo entero ya que es totalmente comercial y de amplia comunicación global. Así que nadie tiene el derecho de prohibir que se hable el español por sus naturales como inmigrantes legales y naturalizados americanos. Los hispanos son una minoría mayoritaria con más de 40 millones en Estados Unidos. Trabajamos, estudiamos, pagamos impuestos, tenemos familias y aportamos a la economía el desarrollo y modernización de esta potencia. Nuestras raíces, costumbres y gustos deben ser respetados al igual que el idioma nunca desdeñado ya que hemos sido capaces de insertarnos dentro de la sociedad, así que exigimos el respeto de cualquier representante federal equivocado. La prensa publicó insultos y blasfemias de ese político cuando dijo que “el español es un idioma de getto”. Esa frase se consideró una falta de respeto parecida cuando ex –editor del Miami Herald, Tom Fielder, insultó a los cubanos oyentes de Radio Mambí llamándolos perritos chihuahuas y resultó que Fielder fue despedido.

El que es bilingüe gana más y tiene mucho más oportunidades de conseguir un mejor y remunerable empleo en cualquier parte del mundo y especialmente en Estados Unidos. Este país y sobre todo Miami, es el Puerto de Las Américas con un comercio millonario con Latinoamérica. Creo que sería nefasto un divorcio de pareja del . Están casados por sus colonizaciones de ingleses, franceses, españoles y con portugueses con el Brasil. Y hablando del gigante del Sur el español está siendo su segunda lengua. En todos los países de América se enseña el inglés a la par del español. Yo estudié en un colegio cubano-americano por 12 años y cuando llegué a este país hablaba inglés. Así que no tiene nada de censura que nuestras escuelas aquí en EEUU enseñen el español como segunda lengua del país.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario