Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
Páginas
▼
jueves, 28 de enero de 2010
¿INTERCAMBIO CULTURAL?
Por: Juan Carlos León
La orquesta “Los Van Van” llega a Miami bajo sentimientos encontrados, unos los aplauden, otros los critican, lo cierto es que ya están en suelo norteamericano para ofrecer un total de 70 conciertos. Desde que Obama llegó a la Casa Blanca ha habido un desfile de artistas cubanos por EE.UU., especialmente por el sur de la Florida.
Primero fue el dúo Buena Fe, después La Charanga Habanera y, ahora, La orquesta de Juan Formell, la cual fue fundada por el músico, compositor y arreglista en 1969. Nadie pone en dudas el talento del artista, ni el contagio que provoca su música pero, lo cierto es que él es uno de los principales admiradores de los hermanos Castro y de su revolución comunista.
A Fomell se le achaca el haber firmado una carta que le costó la vida a tres cubanos negros que intentaron salir de la isla ilegalmente. Tanto el bajista, como Amaury Pérez y Omara Portuondo no vacilaron en estampar sus rúbricas en la susodicha carta, para luego alegar que no sabían lo que habían firmado. ¡Vaya excusa!
A mí, como buen cubano que soy, me encanta la música bailable pero, lo que me molesta es que esta carretera tiene una sola vía, ya que los músicos del exilio no pueden ir a nuestra querida patria a deleitar a los nuestros, con la misma facilidad que lo hacen estos otros músicos que residen allá.
El día que Willy Chirino, Gloria Estefan, Olga Guillot , Amaury Gutiérrrez, Pancho Céspedes, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera y, muchos otros más, puedan ir a Cuba libremente a cantar y entretener a los nuestros, entonces estaremos en igualdad de condiciones. Mientras esto no suceda nos seguiremos haciendo la misma pregunta: ¿Cuál es el intercambio cultural del que tanto se habla?
Miami, Fl., USA
Hola Juan Carlos muy buen comentario. Felicidades y sige sacando buenas columnas de opinion. Gracias
ResponderEliminarCecilia Diaz