Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
Páginas
▼
jueves, 21 de julio de 2011
FIDEL CASTRO Y SALVADOR ALLENDE
CONFIRMAN SUICICIO DE SALVADOR ALLENDE
Por Alberto Muller
Un análisis forense determina que el presidente Salvador Allende se disparo en el mentón con el fusil que le regaló Fidel Castro.
Este dictamen elimina definitivamente las conjeturas de una muerte en combate o de una tercera persona que le haya disparado.
El presidente chileno se suicidó el 11 de septiembre de 1973, antes que entregarse a los militares golpistas que bombardeaban el palacio presidencial de la Moneda.
El médico forense español Francisco Etxeberría, que participó en la autopsia, manifestó al rotativo de El PAÍS de España: “Con base en argumentos técnicos y científicos podemos asegurar que la muerte del presidente Salvador Allende se produjo como consecuencia directa de un disparo realizado bajo el mentón que le produjo la destrucción de la cabeza y la muerte inmediata, lo que interpretamos como suicida desde la perspectiva forense”.
El cuerpo del ex presidente Allende fue exhumado el pasado mes de mayo del Cementerio General de Santiago de Chile por orden judicial y el examen fue encargado a expertos forenses -doce chilenos y cinco extranjeros- con el fin de determinar las causas de la muerte.
La decisión de exhumar los restos del cuerpo del presidente chileno se planteó ante dudas que planteó un informe realizado en 2008, que aseguraba que el cuerpo de Allende podía presentar dos disparos, lo que dejaba abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinado por una tercera persona en un suicidio asistido.
El forense español que participó en el examen confirmó la versión del suicidio, mantenida por uno de los médicos personales del presidente, Óscar Soto Guzmán.
Según el relato de Soto Guzmán, publicado en 1998, él vio a Salvador Allende minutos antes de que se dispara un tiro y otro médico, Patricio Guijón, que entró instantes después en la misma sala, encontró al presidente sentado en un sillón y muerto. “La caja craneana ha estallado”, dijo.
Miami, FL., USA
07/21/2011
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBA EN EL EXILIO
DECLARACIÓN DE PRINCIPIO DEL Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio
Han transcurrido cincuenta y un años desde que en enero de 1960 un grupo de veteranos periodistas cubanos exiliados, que escaparon de Cuba cuando la tiranía se apoderó de los periódicos y abolió la libertad de expresión, cuando el derecho a opinar le fue arrebatado al pueblo cubano. Ellos trajeron esa herencia cultural nuestra fraguada en la Isla desde la manigua, por nuestros mambises, que respetaron, como lo hizo la República, ese derecho a la libertad de expresión que trae cada ciudadano cuando viene al mundo.
La tiranía se apoderó de todos los medios y estableció un partido único basado en la ideología marxista-leninista. El periodismo fue sometido a los lineamientos del Partido Comunista. Los periodistas dejaron de serlo como tales. Ahora son empleados del gobierno y sólo pueden escribir la propaganda oficial (las consignas), ellos no tienen derecho a opinar. Hay una sola opinión, la del gobierno, y esta se impone por el terror. Quien discrepe es víctima de la represión y puede ser condenado a prisión.
Ante esa situación, que aún perdura, después de cincuenta años de represión sin que se vislumbre un cambio inmediato. Cuando la tiranía es cada día más cruel y la represión es el instrumento de la Seguridad del Estado (policía política) para mantener al pueblo sometido por el terror El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio considera imperativo mantener su firme posición de denuncia contra los desmanes de la tiranía de los Castro y considera que mientras en Cuba no haya elecciones libres, libertad de los presos políticos, libertad de expresión y garantía para los derechos civiles, no debe haber concesiones de ninguna índole a un régimen que se sostiene con el apoyo del comunismo internacional.
La libertad de Cuba es el primer deber del periodismo cubano en el exilio. Tarea de prioridad para todos los cubanos dignos que hemos luchado y seguiremos luchando por el regreso de nuestra patria al mundo de los libres, llevaremos esta batalla hasta la victoria final.
Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio
Junio 25, 2011, Miami, Florida.