Páginas

sábado, 22 de enero de 2011

LIBROS COMO ESTOS "PERFILARON" LA PERSONALIDAD TEMBLEQUEANTE, QUE HAN NECESITADO QUE SE ACABE EL MUNDO PARA ENTENDERLO TODO, DEL CUBANO DE HOY


CUALQUIER TIEMPO PASADO TIENE QUE HABER SIDO…
Por Andrés Pascual

Lo de la confrontación generacional es bobería por estos lares; donde sí es una barbaridad es en Cuba: licenciados (abogados no, eh) en leyes ajustadas a un patrón único para lo que no cuenta el famoso Código Romano y sí cualquier mamotreto comunista, escrito por cualquier “pensador” como Che Guevara, Nikitín… licenciados en Economía, preparados solo para servir de auxiliares de contadores, que nunca han aplicado el sistema de costos en un establecimiento; licenciados en filosofía como uno al que Oscar Haza llama filósofo, descendiente de chino o japonés, de Bauta, que todavía no ha constituido “escuela” ni aportado algo a ninguna de las que existen; licenciados en pedagogía con más errores ortográficos en una palabra que todos los “viejos cubanos de 5to. grado” en la historia de Cuba precastrista.

Ahora, de que se confundieron, nadie lo duda; pero, para reclamar su tribuna de “profesional suficiente”, incluso aquí, entra a la discusión el carácter político encubierto en sus “dotes de estudiosos de la Filosofía Marxista y la Economía Política del Capitalismo”, impartido en la Universidad de la Cuba de hoy por profesores que, posiblemente, no entendían que estaban hablando, ni lo pudieron defender como “cabeza de playa” personal o partidista, cuando comenzó a “invadir” al país la “Comunidad” en 1978. Lecturas inútiles de libros más inútiles aún…Con un bombardeo de discos de reggaetón y de hamburguesas se toma Cuba sin disparar un tiro, palabras del Profeta.

A todos estos elementos que por aquí escriben hasta de pelota, el asunto que les hacía “filósofos en el aula castrocomunista” y fuera también; pero que no deja de ser trasnochado y ridículo en este país, era la discusión de la “negación de la negación”, que no pretendo tratar aquí: aparentar como que se conocía eso, era un pasaporte al carácter de “lumbrera integrada y entusiasta de gran fervor revolucionario”, con posibilidades de ser “procesado” en el próximo crecimiento del PCC o de la UJC…

Con sello registrado por el castrocomunismo ante la imposibilidad de enfrentar un pasado que se erigió en su fiscal; porque no tenían ni la clase profesional ni la ética ni la voluntad ni, mucho menos, la posibilidad de competir con él, nada mejor que desaparecerlo de raíz para, sin que se conociera, efectuar una transposición de conducta ciudadana con capacidad de análisis propio hacia otra de sumisión y ceguera voluntaria y, en el colmo de la desfachatez, rebuznar más que hablar que, “cualquier tiempo pasado fue peor”.

El cubano recién llegado que use esta frase es castrocomunista, lo que pasa es que, a veces, no se ha dado cuenta.

Posibilidad de definir el tiempo aquí, en libertad, donde uno puede acceder por cuenta propia a cualquier variante histórica posible sin vigilancia policíaca ni persecución.

Lo importante en lingüística no es cómo se escribe; sino cómo se entiende. Entonces la primera función del habla, que es la ejecución de la lengua, es manifestarse a través del lenguaje haciéndose entender. Aquí no hay mudos políticos ni sordos de cañón de voluntariedad partidista u oportunista ni ridículos de ocasión; por lo que casi todo el pasado tiene que haber sido mejor.

Frankie Ratcliff, prometedor bateador zurdo de la Universidad de Miami, fue pescado por federales encubiertos a los que pretendía venderles 21 gramos de mariguana. En el registro practicado en su apartamento, encontraron otros 101 gramos de la yerba y varias ampolletas de esteroides.

Hace 40 ó más años esto era poco posible y la tabla comparativa estadística está a disposición popular.

En Cuba nunca entregaron juegos por dinero los peloteros profesionales; pero, durante el castrismo, ha ocurrido nadie sabe cuántas veces.

En Cuba no se podía bajar al dugout de un equipo y menos con bebidas; hoy bajan borrachos y apostadores para hablar hasta con los árbitros en provinciales.

Hay muchas más cosas que pudieran definir la razón filosófica real y la equivocada del diferendo presente-pasado, no vale la pena hacer un libro; pero si no ponen de su parte estos “amateurs ranqueados” universitarios del castrocomunismo, nunca van a conocer ese pasado que los niega; precisamente, por la apatía ante asuntos patrióticos y de identidad personal-nacional que demuestran.

Miami, FL., USA
01/22/2011

UN ZAPATERO REMENDON EN CUBA


ESPECULANDO SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS
Por Jorge J. Gastón

Vivía en Cuba en una época en que la escasez era tan grande que obligó a Fidel a crear los Mercados Libres Campesinos.

El más grande estaba en la Virgen del Camino. Allí encontrábamos de todo, era una abundancia tremenda. Los campesinos contentísimos sembrando de todo pero no tenían los medios para llevarlos a la ciudad.

De pronto surgieron los camioneros...todo perfecto....tan perfecto que al poco tiempo los campesinos estaban comprando carros, los camioneros con unas cadenas de oro que les tumbaba el cuello; todo era maravilloso y claro una de las premisas de la robo-lución es mantener al pueblo con hambre y sin dinero, dos elementos fundamentales para neutralizar todo tipo de acción violenta y efectiva contra el régimen.

Como era de esperarse, esa situación de abundancia trajo un resultado: ¡De un soplido todo se vino abajo!

Estas medidas de ahora, en mi opinión, son como una pastilla de jabón que le han dado al pueblo...se lava las manos y está contento, según se le vaya acabando, le dan otra pastilla y así lo tienen, con las manos limpias, contentos y entretenidos hasta que aparezcan las cadenas de oro, en cuanto surja la primera el régimen soplará de nuevo y ahí se acabó todo. Ganaron tiempo, lo que vienen haciendo desde hace más de medio siglo.

Hasta aquí la dura realidad y uno de los elementos que ha mantenido al régimen.

Sobre Cuba y su futuro todo es especulación, no hay bases para otra cosa.

Ahora bien, las nuevas medidas han dado mucho de qué hablar y como era de esperarse, especulamos, unos favoreciéndolas y otros diciendo que es más de lo mismo.

El grupo optimista habla de una "clase empresarial" emergente, dueños de comedores populares, barberías, zapaterías e infladores de globos y que llegue a consolidarse y eso equivale a poder y poder puede acabar con el poder, si se adelantan a un nuevo soplido de los castros.

Otra especulación amigos, pero hasta aquí llegó la mía....

Miami, Florida, US
jgastonsilva@yahoo.com

UN PAQUETE LISTO PARA SER ENVIADO


SUSPENDE CUBA SERVICIO DE CORRESPONDENCIA CON EEUU
Por Alberto Muller

Nuevas regulaciones de seguridad en Estados Unidos parece que molestaron al gobierno de Raúl Castro y la resultante fue la suspensión del correo con el vecino del norte.

La decisión de la cúpula oficialista cubana es lamentablemente porque afecta la comunicación de miles y miles de familias en ambas orillas del drama cubano.

Las autoridades del Servicio de Correos de Estados Unidos (USPS) del distrito sur de la Florida, no han querido hacer comentarios por el momento.

“Este es un asunto postal y pertenece a su jurisdicción”, precisó un vocero del Servicio de Correos de La Florida. (USPS ). No parece que haya motivaciones políticas, por parte del gobierno de la isla, en la suspensión del servicio de correos.

Simplemente el Servicio de Correo cubano se disgustó desde el mes de noviembre, porque las autoridades norteamericanas exigieron que los paquetes de correo se enviaran hacia Estados Unidos en aviones de carga y no en aviones comerciales.

Tomás Bilbao, director ejecutivo del Cuba Study Group (CSG), con sede en Washington D.C., declaró que este inconveniente que perjudica a los cubanos, podría evitarse con un comunicación más efectiva entre los dos países.

Todos los observadores creen que la interrupción se resolverá pronto.

Miami, FL., USA
01/22/2011

MIEMBROS DE COMUNICASIBER SE REUNEN EN EL RESTAURANTE VERSAILLES


COMUNICASIBER APOYA AL CNP DEL EXILIO
Por José (Pepe) Martel.

El semanario Libre publicó en su última edición una nota de prensa junto a una fotografía que muestra la visita de dos dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio al Club de Literatura que funciona dentro de la biblioteca John F. Kennedy de esa ciudad.

Manuel Gajano, tesorero y Orestes Pérez, secretario, ambos del CNP compartieron con un grupo de escritores de esa agrupación con el objetivo de seguir una campaña de proselitismo y relaciones públicas dentro del campo de las comunicaciones. Me parece destacar que esa excelente forma de enlazamiento profesional comenzó el pasado 10 de diciembre, despidiendo el viejo año cuando el Eladio José Armesto, vice decano primero del CNP y Manuel Gajano compartieron una cena con los socios de LaGraFa que desde esa noche se convertiría en la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (ComunicaSiber).

Apoyamos al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio por ese plan de promoverse dentro de todo el sector del periodismo y la cultura. Esta institución que fue fundada en 1962 es una leyenda histórica y patriótica de los periodistas cubanos en libertad. Siguiendo esa iniciativa del CNP nos unimos como fraternidad independiente para apoyarlo en todo momento. Muchos de nosotros somos miembros del CNP y nuestra consigna es seguir nutriendo de nuevos valores y excelentes profesionales a esa, nuestra institución matriz en Miami.

José (Pepe) Martel
Periodista
http://creabloggers.ning.com/profile/JoseLMartel
Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica
COMUNICASIBER - VOCERO