Páginas

miércoles, 19 de enero de 2011

UNA TRITURADORA DE COLOR ROJITO


CAMBIA CHAVEZ DE TRITURADOR A DIALOGANTE
Por Alberto Muller

Definitivamente el presidente Hugo Chávez sigue siendo errático en la conducción de la gobernabilidad en Venezuela. Su autoritarismo -que le sale por todos los poros de su piel a cualquier hora del día- intentó en su irrespetuoso discurso de siete horas para exponer ante el Parlamento y la Nación los logros de su gestión gubernamental, aparecer como moderado y dialogante ante la oposición.

Pero resulta que unas horas antes Chávez había dicho que a la oposición había que ‘triturarla’ y los funcionarios de su gobierno habían censurado la novela satírica del perro Huguito.

Los diputados opositores que regresaron al parlamento, después de cinco años de ausencia, se preguntaron asombrados: ¿cómo es que en su mensaje a la Nación, el presidente Chávez no mencionó el tema neurálgico de los alimentos podridos de Pedeval; el descalabro productivo de Pedevesa, cuya producción petrolera ha descendido en más de un 20 por ciento; la inseguridad generalizada en el país; la corrupción en el oficialismo, con el enriquecimiento escandaloso de las principales figuras del gobierno; el monto billonario que Chávez ha enviado en regalías al exterior -Cuba, Bolivia, Nicaragua- mientras en el país no se construyen viviendas ni se estimula la producción agrícola ni de servicios; y lo más injusto y sensible, los diversos casos de presos políticos en el país.

El presidente comentó sobre la controvertida Ley Habilitante que le da poderes casi dictatoriales por 18 meses, y anunció su disposición a renunciar a esos poderes especiales el primero de mayo. Esos poderes fueron otorgados, casi como una burla ante la nueva Asamblea que tomaba posesión a principios del mes de enero.

Pero es alentador, que el presidente Chávez se modere ante la nación y el pueblo venezolano. Sabemos que lo hace porque las encuestas le indican que por esta vía de radicalidad a la cubana-castrista, perdería las elecciones presidenciales del 2012 por más de 10 puntos porcentuales.

Eso sí, la Mesa de la Uni dad ante el diálogo que plantea el presidente, debe exigir la inmediata libertad de todos los presos políticos, el cese de las regalías millonarias al exterior, el respeto irrestricto a la libertad de prensa, la aprobación de la ley de armas para comenzar un verdadero combate contra la inseguridad que impera en el país y una investigación pública y a fondo del escándalo de los alimentos podridos.

Veremos muy pronto si Chávez ha abandonado realmente sus instintos trituradores y entiende el alcance y la naturaleza democrática del diálogo nacional.

Miami, FL., USA
01/19/2011

EL EX DICTADOR JEAN CLAUDE DUVALIER REGRESA A HAITI DESPUES DE 25 AÑOS EN EL EXILIO


¿QUÉ ES LO QUE QUIERE...EL EX-DICTADOR?
Por Elsa M. Rodríguez

El sufrido pueblo de Haití ya no se puede asustar con cada nueva desgracia que les llega ya sea causada por la naturaleza o por la intervención del hombre.

Hace un año tuvieron un terremoto que destruyó no solamente muchos edificios, sino las esperanzas de un pueblo al que todo se le hace muy cuesta arriba. Después de este terremoto, y puede que también ocasionada por el mismo están sufriendo de una epidemia de cólera, una enfermedad de la cual ya apenas se oía hablar en el resto del mundo.

Después, y a pesar de la situación caótica que vive el país, se efectuaron elecciones presidenciales, cuyo resultado aparentemente no está muy claro y es que según se ve en Haití todo el mundo piensa que "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Son tantos los que quieren pescarse un pellizco de lo que pueda quedar de valor económico en Haití que ya hasta el ex-dictador Jean Claude Duvalier, más conocido por "Baby Doc", quien heredó el gobierno de manos de su padre Francois Duvalier, "Papa Doc", y mal gobernó al país desde 1971 hasta 1986 cuando se exilió en Francia ha llegado a la isla no se sabe en búsqueda de qué.

Todo el mundo se pregunta cuales serán las razones para que "Baby Doc" hiciera su aparición en Haití cuando según las leyes de ese país él tiene deudas pendientes con el mismo por violaciones de los derechos humanos.

El dijo que iba a su país a "ayudar", pero todo el mundo sabe que tanto él como los gobernantes en general que ha tenido el empobrecido pueblo haitiano, lo mejor que podían hacer es desaparecer del mapa político de ese país, para ver si de una vez por todas y con la ayuda internacional puedan salir del marasmo político en el que se encuentran inmersos desde tiempo inmemorial.

Ojalá que todas estas nubes negras que ensombrecen el cielo haitiano desaparezcan para siempre y Haití pueda incorporarse al grupo de las naciones prósperas y con un mejor futuro del resto de las islas del Mar Caribe.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net